jueves, 7 de abril de 2011

Comentarios al comunicado de la Comisión de Ulacor sobre las conversaciones en torno a la Unificación de Asociaciones

Os dejo debajo el comunicado en cuestión. Al final del mismo se puede publicar un comentario.

Según se indica en el propio texto, quedamos a la espera de tu opinión como laboral respecto a esta cuestión.

Es importante identificarse y cuidar el lenguaje:



Nota informativa de la comisión de ULACOR para todos los laborales

Ante las dificultades y demora surgidos en el proceso de negociación para la unificación de las asociaciones de laborales, después de innumerables requerimientos, previo aviso a la otra parte (Comisión negociadora de ALACÓ), y constatada la imposibilidad de avanzar en la negociación por la falta de iniciativa y de propuesta de nuestro interlocutor, en la comisión de ULACOR hemos decidido dar a conocer a todos los laborales las propuestas que están sobre la mesa de debate.
Con ello, creemos contribuir a la motivación necesaria para que antes del verano esté cerrada la negociación con la colaboración de todos aquellos que quieran y puedan hacerlo.

El proceso de negociación seguido hasta este momento lo podríamos resumir en la forma siguiente:

Tras la asamblea del mes de octubre de ULACOR en Toledo, donde se eligió nuestra comisión, nos pusimos en contacto inmediatamente con ALACÓ a través de su presidente José Llorente, haciéndoles el ofrecimiento de negociación y solicitando la creación de una comisión por su parte. En esa comisión se integró al presidente de ALACÓ por lo que en ULACOR hicimos lo mismo con nuestro presidente.
En el mes de noviembre, desde ULACOR ya teníamos un documento dispuesto para negociar y propusimos un intercambio simultáneo de los mismos para iniciar la negociación donde se hiciesen propuestas concretas para superar los problemas y las discrepancias que han originado la división.
Esto no fue posible hasta meses después, pese a los múltiples requerimientos, desde ULACOR.

Finalmente se produjo un intercambio de documentos y desde ULACOR respondimos inmediatamente aceptando todas las propuestas de ALACÓ excepto la negativa a la disolución de ALACÓ, como un principio irrenunciable, para integrarse en una nueva asociación, en igualdad de condiciones con ULACOR.
Desde entonces no hemos tenido respuesta alguna, y desde ULACOR, dada la premura de cerrar la negociaciones antes del verano para poder organizar las asambleas de unificación y el encuentro conjunto en Córdoba, establecimos un plazo hasta finales de marzo, tras el cual indicamos que si no recibíamos ninguna respuesta publicaríamos en la web el presente documento para el conocimiento de todos los laborales.
A continuación exponemos el documento íntegro propuesto por ULACOR.


PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DE ULACOR PARA NEGOCIAR LA UNIFICACIÓN DE ASOCIACIONES DE LABORALES DE CÓRDOBA


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente existen dos asociaciones de laborales de Córdoba y dos páginas web. Esta situación es consecuencia de una división previa en la asociación ALACÓ, por discrepancias y enfrentamientos entre algunos miembros de sus juntas directivas anteriores lo que ha desembocado en una situación de fractura que muchos de los ex-alumnos de la antigua Universidad Laboral de Córdoba deseamos superar para recuperar la unión de todos.
La asociación ULACOR, aprobó por unanimidad en su asamblea ofrecer una negociación para la unificación de los laborales y de ambas asociaciones, para lo cual eligió una comisión negociadora formada por José Diego Pacheco, Sergio Coello y José Ródenas.
ALACÓ ha aceptado esta propuesta y ha elegido, a su vez, una comisión negociadora compuesta por José Llorente (Presidente de ALACÓ), Félix García, Miguel Carlos Serradilla y José Antonio Hernández.
Con el fin de equilibrar ambas representaciones, en la mesa de negociación, se acepta por parte de ambas comisiones la inclusión de Alfonso Cobo (Presidente de ULACOR) como cuarto miembro en nombre de esta última.
El objetivo de ambas comisiones es restablecer la unidad entre las dos asociaciones y de las actividades a desarrollar en el menor plazo posible, por lo que las negociaciones se iniciarán de inmediato.
La unidad de actividades y de asociaciones es un paso fundamental para conseguir la unidad de los ex-laborales de Córdoba, que en última instancia será una decisión personal de cada uno de nosotros.
En el sentir de todos los ex-alumnos de la ULC está el deseo de participar sin limitaciones ni exclusiones en cuantas actividades se organicen, en un ambiente cordial, sin enfrentamientos y en unidad, para revivir aquellos maravillosos años en los que, además de formarnos profesionalmente, nos educamos humanamente en unos valores y principios de los que continuamos sintiéndonos orgullosos.


HOJA DE RUTA

1.- Nombramiento de comisiones de negociación por parte de cada asociación.
2.- Elaboración de propuestas para la negociación por parte de cada comisión.
3.- Comunicación de las propuestas elaboradas entre las dos comisiones.
4.- Negociación sobre las propuestas.
5.- Elaboración de un documento común con los acuerdos alcanzados.
5.- Nombramiento, de una comisión gestora que convoque la asamblea general fundacional unitaria de la nueva asociación.
6.- Convocatoria de asambleas generales extraordinarias de ALACÓ y de ULACOR, para ratificar los acuerdos.

7.- Celebración de la asamblea general fundacional unitaria, aprobación de los nuevos estatutos, aprobación de cuotas y elección de la nueva Junta Directiva. (Esta asamblea podría celebrarse en el encuentro unitario de Octubre de 2011)



PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

1.- Se creará una “mesa de negociación” formada por las comisiones elegidas por ALACÓ y ULACOR respectivamente.

2.- Las comunicaciones serán como norma general por la vía del correo electrónico. Previamente, y con el fin de facilitar la comunicación entre ellos, se pondrán a disposición de los miembros de ambas comisiones negociadoras los currículos de los participantes en este proceso.

3.- La forma de trabajo será la elaboración de un documento y, sobre éste, la aportación de enmiendas de supresión, modificación o adición, adjuntando la correspondiente justificación.

4.- Las conversaciones de la mesa de negociación serán reservadas hasta que la propia mesa decida publicar para conocimiento del resto de los socios y ex - laborales los acuerdos alcanzados o la imposibilidad de alcanzarlos.


PROPUESTAS PARA LA NEGOCIACIÓN

1.- El próximo encuentro de ex-laborales de otoño será unificado.
ALACO se encargará de su programación y organización, así como de informar a la junta directiva de ULACOR del programa elaborado.
La convocatoria será única y conjunta de las dos asociaciones. En el cartel deberá aparecer ALACO y ULACOR como convocantes.
En los distintos actos del encuentro también deben tener protagonismo algún miembro destacado de ULACOR.
Con anterioridad a la celebración de la asamblea fundacional unitaria, cada asociación celebrará su propia asamblea.

2.- La asociación resultante de la unificación fijará como objetivo irrenunciable la creación de su propia página web, cuyos gastos fijos del espacio web serán financiados por la asociación.
La asociación no participará en el sostenimiento económico de páginas web de carácter personal.
La asociación a través de sus órganos y cargos electos decidirá en todo caso sobre los contenidos de su web.
La publicación y actualización de la web debe hacerse de forma gratuita con colaboraciones voluntarias. Si esto no fuera posible, se estudiará la posibilidad de la contratación de una empresa especializada quedando anulada, en este caso, la obligatoriedad de que las colaboraciones sean gratuitas.
A las páginas personales que existan relacionadas con la Universidad Laboral de Córdoba, la asociación les autorizará un enlace, así como a publicitar los contenidos de la misma en los términos establecidos por la asociación y dentro del más estricto respeto a los derechos de propiedad de los autores de dichas páginas.

3.- Como paso previo a la unificación de las dos asociaciones en una sola, ambas procederán a sus respectivas autodisoluciones. Los socios serán inscritos en la nueva asociación cuando hayan manifestado personalmente su voluntad de pertenecer a ella.

4.- Los datos personales de los socios se publicarán por la asociación con el consentimiento del afectado y en los términos establecidos por la ley.

5.- Los expedientes personales de los ex-laborales se le facilitarán a quien los haya solicitado, solamente podrán ser publicados con la autorización expresa del afectado.
La custodia de los expedientes sólo será asumida por la nueva asociación cuando disponga un espacio físico dispuesto para tal fin en el Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba.

6.- La nueva asociación unificada fijará como uno de sus objetivos irrenunciables el establecimiento de su sede social física, así como el buzón de recepción de correspondencia relacionada con ella, en la Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales.

7.- El establecimiento de cuota anual para los asociados, así como la fijación de su importe será decidido por la Asamblea General fundacional, a propuesta de la junta gestora. Con este dinero se hará frente a los gastos de gestión de la asociación. En casos justificados, la Junta Directiva electa, por unanimidad de todos sus miembros, podrá hacer exenciones de pago.

8.- Para evitar enfrentamientos entre colectivos dentro de la nueva asociación se debe establecer en los estatutos para la elección de la Junta Directiva el sistema de listas abiertas, pudiendo marcar hasta un máximo de cuatro de los siete miembros a elegir entre los candidatos que se hayan presentado previamente, lo que garantiza la pluralidad en la misma.
La nueva Junta directiva, compuesta de siete miembros, elegirá de entre ellos al Presidente por una mayoría de, al menos, cinco votos. Una vez elegido el Presidente, éste designará entre el resto de miembros los cargos de Vicepresidente, Secretario, Tesorero y vocales, garantizando de este modo la cohesión necesaria del equipo de gobierno de la asociación.
En aras de superar problemas relacionados con el pasado, la asamblea conjunta solicitará que todos aquellos socios que en años anteriores hayan ocupado cargos de responsabilidad renuncien voluntariamente a presentar su candidatura para este primer mandato. Así mismo, la asamblea conjunta solicitará esta misma renuncia a los miembros de las comisiones negociadoras en el proceso de unificación.

9.- La duración del mandato será de dos años y su limitación queda fijada en dos consecutivos. Ningún socio que haya formado parte de la junta directiva durante dos mandatos seguidos podrá presentar su candidatura para el siguiente, ni sucesivos.

10.- En el acuerdo deben figurar unos nuevos estatutos que modificarían o sustituirían a los actuales.

11.- Una vez aprobado por las asambleas de ambas asociaciones el acuerdo de unificación, cada una de ellas nombrará tres representantes ajenos tanto a las actuales juntas directivas como a las comisiones negociadoras en el proceso de unificación. Esa comisión gestora de seis miembros convocará una asamblea general fundacional donde se votarán los nuevos estatutos, se aprobará la cuota anual para los asociados y se elegirá una nueva Junta Directiva por el procedimiento de listas abiertas.

12.- En los nuevos estatutos se establecerán:

Los órganos de gobierno que serán la Junta Directiva, (formada por presidente, vicepresidente, secretario y tesorero y varios vocales) y la asamblea general, como órgano supremo.

Los asuntos que corresponde decidir a cada órgano de gobierno y el tipo de mayoría necesaria para su aprobación.

Las convocatorias de los órganos de gobierno se harán con un orden del día, con una antelación suficiente y posibilitando la documentación necesaria para su debate a los miembros de dichos órganos.

La asociación tendrá plena independencia económica y se financiará de con las cuotas de los socios, subvenciones, donaciones o acuerdos comerciales que no menoscaben los fines de la asociación.

13.- La nueva asociación se llamará “Asociación unificada de laborales de Córdoba” (AULACOR) y nace de la integración en la misma de las dos asociaciones ya existentes ALACÓ y ULACOR.
Las siglas AULACOR, incluyen las siglas de ALACO y ULACOR.
Con el nombre de “unificada” siempre tendremos presente nuestra historia para no cometer los mismos errores.



5 de Abril de 2011


15 comentarios:

  1. Comentario de Siro Sánchez Cebrián

    Juan Antonio:

    Yo considero que tu labor al frente de nuestra página, dedicada a la UNI, y de nuestra asociaión es realmente magistral y digna de todo respeto. No obstante, considero que es factible la unificación de ambas asociaciones siempre que se te respeten tus derechos adquiridos y sirva para que el recuerdo de nuestra UNI perdure por siempre y no se pierda información alguna de aquellos maravillosos años.

    Dicho esto con el mayor de los respetos y sin otro ánimo que el bien para nuestro inolvidable paso por la "Universidad Laboral" de Córdoba.

    Un saludo.

    Siro.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Siro, la comisión ha hecho todo lo posible por ello, pero parece ser que del otro lado se niegan a disolverse en la nueva entidad.
    Ellos quieren seguir conservando su propia asociación -que paradójicamente y ocree y de la que aún conservo el carnet nº 1-.
    Si nosotros hicieramos lo mismo, el resultado final serían 3 grupos, lo que no tiene ningún sentido
    Es decir, es una manera de decir NO claramente.
    Para este viaje no hacian falta esas alforjas

    ResponderEliminar
  3. Lamento profundamente que al final no pueda ser la unificación, al menos por ahora. Lo digo de todo corazón. Me entristece que, habiéndo sido todos "Laborales", no podamos superar este reto, importante donde los haya.

    Deberíamos, por el honor y la honra de todos aquellos dominicos y profesores, y demás educadores y personal auxiliar, que dieron todo por nuestra educación, llegar a un acuerdo sensato y desinteresado en aras de conservar todos los recuerdos y experiencias de aquella magna obra que fue la Universidad Laboral de Córdoba.

    Obviamente dicho acuerdo debe enmarcarse dentro del respeto profundo a los derechos y obligaciones que las partes interesadas posean en el momento de la firma de la unificación. Es necesario un gesto de infinita humildad y generosidad por parte de todos, de lo contrario el fracaso está asegurado. La división es el camino más corto para caer en la derrota. Hablo desde el punto de vista de un antiguo alumno que posee escasos datos sobre el asunto que nos ocupa, pero que me son suficientes para afirmar, con toda prudencia y respeto, que tú estás actuando de forma sensata y cabal, sin pretender insinuar que la otra asociación esté trabajando de mala fe, no es el caso. Yo a todas las personas e instituciones les confiero buena voluntad, hasta que se demuestre lo contrario. Parece que todos deseamos llegar al mismo punto, pero por caminos diferentes.

    Yo considero que tú estás llevando adelante una misión impagable, en recuerdo y representación de los "Laborales de Córdoba", al menos así lo sentimos los que colaboramos en tu página web y en tu Asociación. Obviamente otros antiguos alumnos también están realizando misiones ciertamente respetables con el objetivo de perpetuar el recuerdo de su paso por nuestra UNI.l

    Dicho lo anterior con los debidos respetos para con todos, sin ánimo de polemiar y con la única intención de aportar un granito de calma y sosiego que nos ayude a conseguir la ansiada unificación, por el bien de la memoria de la UNI y de nosotros mismos, antiguos alumnos de una obra irrepetible, en la que nos formamos como auténticos hombres integrales. Demostremos AHORA, una vez más, que realmente lo somos y superemos este pequeño trance. Estoy seguro que al final todo se normalizará y se conseguirá el objetivo anhelado.

    Finalmente afirmo que siento un importante respeto a la otra asociación, a la que deseo lo mejor.

    Un saludo para todos.

    Siro.

    ResponderEliminar
  4. José Antonio Hernández Garrido13 de abril de 2011, 8:15

    Estimados condiscípulos y demás personas vinculadas a la U.L.C.:


    Mi nombre es José A. Hernández Garrido, y participo como comisionado, por parte de Alacó, en las conversaciones junto con otros compañeros que representan a Ulacor, para llegar a unos principios de acuerdo para la unificación de ambas Asociaciones.

    Puesto que hay muchos "laborales" que no conocen los precedentes de este problema, permitirme que de una manera resumida los exponga.

    -Juan Antonio Olmo pone en marcha una página web con el ánimo de poner en contacto a las personas que en alguna manera estuvimos vinculados a la U.L.C.

    -El éxito conseguido por esta iniciativa da lugar a convocar un encuentro para la celebración del 50 Aniversario de la inauguración de la U.L.C. y en paralelo dar forma a una Asociación de personas vinculadas a la U.L.C. Para ello Juan A. Olmo junto con otros compañeros forman una especie de comisión que se encarga de preparar ambas cosas.

    El éxito de la celebración del 50 Aniversario es patente y atribuible a las personas que lo organizaron.

    En cuanto a la formación de la Asociación, como en todos los asuntos humanos, se produjeron algunas fricciones graves entre las personas que formaron la Comisión Constituyente. No obstante se formalizó la Asociación con el nombre de ALACÓ.

    Las citadas fricciones no se solventaron, lo que ocasionó que la página web, por decisión de su propietario, Juan A. Olmo, dejara de ser un vehículo de comunicación entre la Junta Directiva de la única Asociación existente y los socios y demás "laborales". A juicio de la Junta Directiva de ALACÓ, no se informaba adecuadamente del tercer encuentro en Córdoba, además de no tener en cuenta algunas recomendaciones de la Junta, como que se siguiera haciendo uso de fichas de Alumnos, velo en las fotografías, etc. a pesar que la Asociación subvencionara al propietario de la citada página.

    Esta actuación dio lugar a que surgiera una nueva página informatica.

    -Convocada la Asamblea General de Alacó, coincidente con la celebración otro encuentro en Córdoba, se acordó en la misma mantener la subvención a la página del compañero Olmo y llegar a un acuerdo con su él para una mejor coordinación de las actuaciones. Desgraciadamente no se llegó a ningún acuerdo dadas las exigencias económicas y de otro índole del propietario de la misma.

    -Así las cosas Juan A. Olmo y otros compañeros deciden crear otra Asociación, que llevan a cabo con el nombre de ULACOR.

    -Otro encuentro de "Laborales" se produce de forma separada, una en Córdoba y otra en Toledo, atendiendo a las convocatorias separadas de ambas Asociaciones. En ambos encuentros se produce un movimiento. diría que espontáneo, para promover la unificación de ambas Asociaciones.

    Y empezamos las conversaciones, mejor dicho el intercambio de propuestas entre ambas comisiones. En principio no voy a entrar en valoraciones sobre la actuación de cada comisión, pues no es cuestión de buscar culpables o no culpables, puesto que si no somos, o no hemos sido capaces de conseguir una vía para la unificación, entiendo que el fracaso es atribuible a ambas partes.

    En los asuntos que estamos de acuerdo ambas comisiones son estos:


    (continúa más abajo)

    ResponderEliminar
  5. José Antonio Hernández Garrido13 de abril de 2011, 8:17

    (viene del comentario anterior)


    INDEPENDENCIA DE LA ASOCIACION RESULTANTE DE CUALQUIER PAGINA WEB. EL MEDIO DE COMUNICACION INFORMATICO SERIA PROPIEDAD Y ESTARIA FINANCIADO POR LA ASOCIACION.

    NECESIDAD DE QUE LA ASOCIACION RESULTANTE TUVIERA SU PROPIA FINANCIACION A TRAVES DE LAS CUOTAS DE SUS SOCIOS

    LA ASOCIACION TENDRIA SU PROPIO DOMICILIO SOCIAL.

    MODIFICACION, PARA SU MEJORA DE ALGUNOS PUNTOS DE LOS ESTATUTOS.

    En lo que no hay acuerdo

    DISOLVER AMBAS ASOCIACIONES.

    Porqué no hay acuerdo en este punto. Desgraciadamente no puedo dar las razones de los miembros de la comisión de Ularcor pues la desconozco.

    Las razones que creo que justifican la no disolución de Alacó las expongo:

    Los estatutos de ALACÓ contemplan, y así esta funcionando, los tres puntos en que estamos de acuerdo.

    Los estatutos de ULACOR determinan que no existirá cuota para sus asociados. En consecuencia, al no disponer de fondos propios, la comunicación, bien informática o por cualquier otro medio dependería de la buena voluntad de quien o quienes la propiciaran.

    ALACÓ tiene ya su domicilio social en la Universidad de Córdoba. Esto no es así para ULACOR.

    Como consecuencia del pago de cuotas y venta de activos, ALACÓ tiene un patrimonio que en caso de disolución se perderían, puesto que así lo establecen sus Estatutos

    La disolución de ambas Asociaciones solo sería posible por decisión tomada por los Socios de cada una de ellas. Decisión. que en caso de proponerla por las Direcciones, no está asegurado que se aceptara por los socios, con lo que en este caso, estaríamos otra vez en la situación de partida.

    Estos razonamientos se han expuesto a la Comisión de ULACOR pero no se ha recibido contestación razonada a los mismos. Su última y al parecer definitiva propuesta es PROPONER A LAS JUNTAS DIRECTIVAS LA CELEBRACION DE ASAMBLEAS PARA LA DISOLUCION DE AMBAS, y dando por hecho que los socios lo aceptaran(¿?), crear una nueva comisión constituyente para hacer otra nueva Asociación en la que se recogerían los puntos en que ahora ya estamos de acuerdo.

    Mi pregunta es:

    Si existe ya una Asociación que recoge en sus Estatutos los puntos en que estamos de acuerdo y que ambas partes consideran imprescindibles. ¿QUE NECESIDAD HAY DE DISOLVERLA PARA VOLVER A FORMAR OTRA PRACTICAMENTE IDENTICA?.

    Que cada cual ponga su respuesta........

    Por mi parte pido disculpas por no haber sido capaz de conseguir, de momento, el acuerdo esperado por la mayoría.

    Saludos a todos."

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros laborales:
    A continuación os adjunto escrito literal dirigido al presidente de ALACO y miembro de su comisión negociadora.

    Estimado José Llorente:
    Recibido vuestro último correo, donde por parte de ALACO me habéis convertido en el objetivo de vuestras críticas a base de falsedades, manipulaciones, insultos y descalificaciones, que, por supuesto, no pienso contestar públicamente por respeto al conjunto de los laborales que no se merecen participar en este tipo de debates que además de desagradables son inútiles, como estrategia para tratar de encubrir y justificar vuestro bloqueo permanente a la negociación.
    Aunque evidentemente ALACO no es quien para enjuiciar si soy o no apto
    para la negociación, esa es una competencia exclusiva de la asamblea de ULACOR que me nombró, os comunico que no me apetece seguir dialogando
    con quien miente, manipula, insulta y descalifica y que consecuentemente dimito como miembro de la comisión negociadora de ULACOR.
    Quiero dejar claro que por parte de la comisión de ULACOR no se ha roto ninguna negociación y que mis compañeros tienen todo el derecho y libertad de continuar negociando la unificación, que espero facilitar con mi dimisión.

    Albacete,15 de abril de 2011

    Un saludo
    Pepe Ródenas

    ResponderEliminar
  7. José Ródenas Belmonte26 de abril de 2011, 5:03

    En respuesta a José A. Hernández Garrido.

    Tal y como se puede comprobar en las propuestas de negociación planteadas hasta el momento, el único obstáculo para la unificación es la negativa a la disolución por parte de ALACO como principio irrenunciable. Desde ULACOR siempre y en todos sitios hemos propugnado la disolución previa de las dos asociaciones existentes, para que en plano de iguadad se integren en un proceso de unificación en una nueva asociación con todo su patrimonio material y humano. Hemos propuesto la existencia de cuotas, una página web totalmente indempendiente, una sede social en la UCO, etc, que son cuestiones aceptadas por ALACO.
    El planteamiento de ALACO supone a absorción de ULACOR por parte de ALACO, que, aunque legítimo y respetable, es inaceptable para la comisión de ULACOR y creo que para la mayoría de sus socios.
    Sinceramente creo que la única posibilidad de unificación es la integración de ALACO y ULACOR en una nueva asociación.

    Albacete, 26 de abril de 2011

    Pepe Ródenas

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no tenía pensado continuar con esta discusión, pero como parece que quieres continuar con ella, por mi que no quede.

    Me considero una persona razonable, lo que quiere decir que razono mis opiniones sobre todo si son públicas.

    Vamos a ver, compañero Ródenas y demás lectores: Como hipótesis de trabajo asumo la propuesta de disolución de ambas Asociaciones.

    No obstante me tienes que conceder que ANTES habrá que tener asegurada otra Asociación para que en ella se integren los "laborales" que lo deseen, ¿correcto?.

    Para ello alguien o algunos tendrían que consensuar unos Estatutos, que si se da por aceptado, la independencia económica y de comunicación de la Asociación, y que el domicilio social esté fuera de un domicilio particular,estos nuevos Estatutos se diferenciarÍan menos de los de ALACO que los de ULACOR. Esto es un hecho.

    Los problemas que objetivamente tiene la creación de una nueva Asociación, son:

    a) El tiempo necesario para formar un grupo que redactara los nuevos estatutos consensuados.
    b) El tiempo necesario para la presentación para la imprescindible aprobación por la Administración.
    c) La determinación de un domicilio social. Es altamente probable que la Universidad de Córdoba
    no aceptara ceder su Domicilio a una nueva Asociación.
    d) El hartazgo que supone para muchos de los "laborales" tanto de una como de otra Asociación o sin que pertenezcan a ninguna, el cambio a otra nueva.
    Para ALACO hay otro problema añadido, que es el destino de sus activos, pues por sus Estatutos, estos fondos deberían destinarse a obras benéficas.

    Estos son los problemas que yo veo, y aun más, ¿quién garantiza que una vez formada otra nueva Asociación, las Asambleas de los Socios de las existentes, que son las que tienen la última palabra para su disolución, éstas decidan disolverse?.

    Piensa,pensar, en estos razonamientos.

    Yo, particularmente te, os propongo otra opción:
    Tomar los Estatutos de ULACOR, porque son los que más se acercan a en lo que se está de acuerdo, se modifica lo que haya que cambiar, incluido el nombre si es imprescindible para algunos y tema solucionado.

    Objetivamente que ventajas tiene:

    a) El intercambio de puntos de vista está prácticamente está hecho. Si hay que cambiar los interlocutores se cambian. Lo que está escrito, escrito está.
    b) El tema del Domicilio Social está resuelto.
    c) Los trámites administrativos se reducen a una mera comunicación.
    d) Los fondos existentes se conservan.
    e) Y lo que es menos importante, bajo mi punto de vista, para los "laborales": ESTO NO ES UNA ABSORCION POR PARTE DE NADIE, SINO UNA FUSION.
    Y que por otra parte, salvo personalismos, tampoco es importante que sea una cosa u otra.

    Obviamente los Estatutos modificados de ALACO deberían se refrendados por sus socios actuales.
    Si los Estatutos a modificar fueran los de ULACOR, me habrás, habréis de conceder que es más difícil que mayoritariamente los socios de ULACOR aceptaran el pago de cuotas, y aun así, quedaría sin resolver el tema del domicilio, a expensas de lo que decidiera la UCO.

    La discusión sigue, y sin personalismos mucho mejor, que "too er mundo e güeno"

    Pozuelo de Alarcón. 26 de abril de 2011

    José A. Hernández Garrido

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien me puede explicar cómo se pueden unificar dos asociaciones en una sola sin disolver ninguna de ellas?

    Albacete, 9 de mayo de 2011
    Pepe Ródenas

    ResponderEliminar
  10. José Ródenas, tal como te comentaba en nuestra correspondencia particular sobre este asunto, tu planteamiento inicial es erróneo.
    * Si ya existía ALACÓ, una Asociación legalmente constituida, ¿por qué y para qué se hizo otra?. ¿Para disolverlas y volver a comenzar?. Eso denota poca seriedad cuando no hay argumentos.
    * Si ALACÓ ya dispone de patrimonio procedente de las cuotas de sus socios, ¿para qué va a perder el mismo para comenzar de cero y luego establecer las mismas cuotas? Quizás el problema es que ULACOR se ha fundamentado sobre la premisa de cuota=cero y hay cosas que no funcionan sin presupuesto.
    * Si ALACÓ ya dispone de Sede Social en la Universidad, antes U.L.Córdoba, ¿para qué se va a disolver ALACÓ, abandonando su local, cuando existen serias dudas de que los gestores de la Universidad pudieran entender una tontería semejante? Dejar el local para pedírselo de nuevo otra vez. ¿Lo entiendes tú, amable lector?
    * además, en el sondeo no oficial realizado entre los socios de ALACÓ, éstos no ven motivos para la disolución, ya que las puertas de ALACÓ siguen abiertas, como lo han estado siempre, a los Laborales de buena voluntad que deseen asociarse. Sólo tienen que rellenar el Formulario y estar dispuestos a cumplir los estatutos.
    Un saludo de Iñaki, socio fundador de ALACÓ.

    ResponderEliminar
  11. Yo no voy a entrar en un debate que no llega a ninguna parte,solo voy a plantear una hipótesis de trabajo.
    Mañana voy a entrar como socio en Ulacor,y cuando lleve algun tiempo ,quiero imponer mis normas para que la asociación pueda funcionar correctamente ( como yo crea u opine)y como no voy a tener mayoría, en una hipotética votación ,me salgo, monto otra a mi criterio y medida(A.A.lacor), y después pediré que para no dividir la asociación de la que he salido (Ulacor),se disuelvan las dos y montemos una nueva con otro nombre ,otros estatutos,otra dirección,una nueva Web,dirigida por mí, en fin una nueva asociación ,por que eso es lo que yo deseo.
    ¿ Cual sería la respuesta de Ulacor ?.
    Lo dejo a tu criterio.
    Un saludo
    A.Guerrero

    ResponderEliminar
  12. Soy Alfonso del Rey.
    Estuve en La Laborá desde 1956 a 1963.
    Tengo recuerdos maravillosos y casi ninguno malo, pues tiro de la cadena del retrete todos los días.
    Estoy muy agradecido a todos los que trabajais por mantener vivo todo lo que significa haber pasado por la ULC.
    Amigos todos. Una y única asociación. Todos a la vez. !La fusión es lo que importa¡
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Hola Alfonso
    Estoy de acuerdo contigo
    La fusión debería producirse, pero visto lo que pone arriba, los 'negociadores' parece ser que no han llegado a buen puerto... por ahora
    En cualquier caso, estoy seguro que a medio plaza habrá una sóla Asociación.
    No lo dudes.
    Juan Aº Olmo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio Moreno Retamino2 de abril de 2012, 10:22

    No tuve información y no pude asistir al 1º encuentro,pero si al 2º donde ya se habia creado ALACO.
    Pues bien, en ese encuentro, estuvo Jose Antonio Olmo Casco,por que yo lo vi, y no estuvo en la asamblea, no sé porque. Lo supe posteriormente. Creo que Olmo tenia que haber asistido a dicha asamblea y haber expuesto los problemas existentes y su punto de vista y haberse sometido a la decisión soberana de la asmablea. No lo hizo así y decidió crear otra asoiacion, en la que los socios no pueden pedir responsabilidades porque no hay ni cuota ni patrimonio, por lo que se convierte en el guiso de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Y pienso que así sigue siendo. Por lo tanto creo que lo mejor es reconocer los errores cometidos, entonar el mea culpa por todos los que crean que se ha llegado a esta situación, darle un fuerte aplauso por reconocer sus errores y volver a los origenes del 1º encuentro de donde nunca se debió de salir, y despues paz y gloria para todos y que no se vuelvan a producir estos desaguisados, por la soberbia de unos y el orgullo de otros que es en definitiva lo que existe detras de todas las desavenecias.

    espero velo publicado

    ResponderEliminar
  15. José María García Martínez, de Torrelavega.
    Estuve desde 1957 hasta 1964. Ahora ya estoy en la "casi" tercera edad.
    Hay que tener en cuenta que estamos tratando de ponernos de acuerdo en un asunto de "mayores", sospecho que nos queda ya muy poco tiempo para acordar algo realmente transcendente.
    Nuestro mensaje, como legado documental de aquella etapa maravillosa e inolvidable, ya está acordado y sólidamente fundamentado en nuestro recuerdo. Debería ser útil como modelo para generaciones actuales y futuras, y objeto de estudio por el poder político. Hoy la juventud va desnortada, sin rumbo, en un autobús sin velas o en un barco sin velas ni remos.
    Lo positivo de nuestro recuerdo y de nuestras ganas de que este trascienda debería ser el lema de estas pretendidas asociaciones, llámense ULACOR, ALACOR o cualquier otro nombre. Lo demás me parecen síntomas de cantos de cisne.
    Nos queda poco tiempo a todos, los recuerdos morirán con nosotros.
    Aprovecho para saludar apasionadamente a todos.

    ResponderEliminar